domingo, junio 28

El cansancio no vence a la solidaridad: Jóvenes zulianos lideran la ayuda tras el terremoto

La noche del sábado 27 de junio de 2026, Maracaibo no durmió. En la emblemática esquina del Tacón, el aire no solo estaba cargado de la humedad característica de la ciudad, sino de una energía vibrante y conmovedora: la solidaridad. A tres días del devastador terremoto que sacudió a Caracas y La Guaira el pasado 24 de junio.

Los zulianos convirtieron este punto de encuentro en un sitio de esperanza. Bajo la luz de los postes cientos de jóvenes, organizados con precisión, clasifican montañas de donaciones, entre ellos agua potable, ropa en buen estado e insumos médicos son recibidos, inventariados y embalados con premura, mientras el rugido de los motores de 15 camiones listos para partir hacia el centro del país marca el ritmo de la jornada.

El cansancio parece ser una palabra inexistente en el vocabulario de estos voluntarios. El equipo de Foco Informativo se acercó a varios de ellos entre los grupos, un joven llamado Alejandro, con el rostro sudoroso pero los ojos brillantes, confesó, «no nos sentimos cansados. ¿Cómo vamos a estarlo? peor sería estar en casa, consumidos por el dolor y la impotencia de ver lo que pasa en Caracas. Aquí, moviendo cajas, sintiendo el peso de la ayuda, sentimos que estamos haciendo algo real, algo que salva vidas». 

Esa convicción es compartida por todos los presentes. Mientras algunos cargan los camiones, otros se encargan de la logística de hidratación y alimentación para los mismos voluntarios, asegurándose de que nadie desfallezca en esta maratón de bondad.

La esquina del Tacón está transformada en un símbolo de la resiliencia venezolana, donde la distancia geográfica no fue impedimento para que el Zulia extienda su mano a sus hermanos en desgracia.

Puntos desde la Zodi y la Alcaldía de Maracaibo

El gobernador Luis Caldera confirmó el despliegue de un tercer contingente compuesto por 416 efectivos, incluyendo personal de seguridad, bomberos y equipos médicos, con destino a Caracas y La Guaira. Simultáneamente, el alcalde Di Martino informó que el ayuntamiento logró recolectar 300 toneladas de insumos esenciales para asistir a los afectados.

La labor continúa, y con cada camión que parte, se lleva no solo carga material, sino la esperanza de un pueblo que se niega a rendirse ante la tragedia.

Por Lizaura Noriega