
En cumplimiento con el compromiso de garantizar el derecho a la salud y elevar la calidad de vida de la población, se desplegó con total éxito el Plan Quirúrgico Nacional en las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). En esta oportunidad, la jornada médica logró una nueva intervención oftalmológica de 20 pacientes con diagnóstico de pterigión, un procedimiento especializado que se realizó de forma completamente gratuita para devolver la tranquilidad visual a los ciudadanos.
Esta iniciativa de impacto social es el resultado del trabajo articulado del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Gobernación del estado Zulia. Ambas instituciones unificaron acciones y recursos para brindar respuesta médica oportuna, consolidando un despliegue eficiente que prioriza la atención de las comunidades de la región en materia de medicina preventiva y especializada.
Captación directa mediante el 1×10 del Buen Gobierno
Los beneficiarios de estas cirugías oculares fueron captados de manera directa a través de la plataforma tecnológica del 1×10 del Buen Gobierno, una herramienta digital que permite canalizar y agilizar las solicitudes prioritarias de la ciudadanía. La ejecución de este plan responde directamente a las políticas de optimización de los servicios médicos impulsadas por el Ejecutivo Nacional, liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien enfatizó el pasado 13 de enero en un mensaje dirigido al pueblo venezolano, sobre el compromiso del Estado con el bienestar social, señalando que «cada recurso que ingresa a la nación va destinado de forma prioritaria a sanar y atender los requerimientos médicos de nuestro pueblo». Estas políticas públicas también buscan expandir el alcance de la red asistencial para que ninguna familia de la región quede desatendida.
Impacto humano en la salud pública del Zulia
El lado más humano de la jornada se reflejó en los rostros de los pacientes atendidos en el hospital universitario, como el de la señora Dausinel Vílchez, quien llevaba aproximadamente un año esperando por la operación debido a los elevados costos que representa en el sector privado.
Con profunda emoción, Vílchez manifestó su agradecimiento por la gestión y el despliegue médico en la entidad. “Un agradecimiento a la Presidenta Delcy, al gobernador Luis Caldera, a la Primera Dama, al Ministerio de Salud y a todo el Estado gubernamental por hacer posible esta realidad”, expresó la beneficiaria. Con estos resultados, el Gobierno (Nacional y Regional) continúa fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud, garantizando respuestas quirúrgicas de alta calidad y gratuitas en el occidente del país.
Por Nota de Prensa

