El CEO de Microsoft, Bill Gates, primero decidió aventurarse en el mercado de los videojuegos porque temía que las consolas de juegos pronto competirían con las computadoras personales.
En ese momento, las empresas japonesas Sony y Nintendo dominaban el campo, y ninguna empresa estadounidense las había desafiado desde que Atari dejó de vender su consola Jaguar en 1996.
Sony estaba posicionando su Playstation 2 como un “sistema de entretenimiento” destinado no solo a los juegos, sino también a la reproducción de DVD, música y otros medios.
Para estar a la altura de este desafío, Microsoft diseñó el primer sistema de juegos que utiliza tecnología de PC, como una unidad de disco duro interna.
El plan original era incluir un módem de acceso telefónico, todavía una tecnología de Internet común en ese momento, pero los diseñadores optaron por usar exclusivamente un cable Ethernet de alta velocidad, una decisión que permitiría a Xbox establecer un nuevo estándar en línea de juegos de azar.
Microsoft adquirió el desarrollador de juegos Bungie y utilizó su nuevo shooter en primera persona, Halo: Combat Evolved, como título de lanzamiento.
Mientras que la mayoría de las consolas de juegos hasta ese momento se construían a partir de componentes de hardware personalizados, la Xbox se construyó a partir de componentes estándar de ordenadores personales.
Desarrollar Xbox había sido enormemente costoso y el costo de construir cada unidad superaba el precio de venta, lo que significaba que las ventas de juegos eran cruciales para el éxito del proyecto.
Afortunadamente para Microsoft, su título de lanzamiento fue uno de los juegos más vendidos y celebrados de todos los tiempos.
La Xbox tuvo un lanzamiento récord en Norteamérica, vendiendo 1,5 millones de unidades antes de finales de 2001.
Halo marcó el comienzo de una nueva era de juegos de disparos en primera persona y juegos en línea, revolucionando el mercado de los videojuegos y estableció a Xbox como un paraíso para el diseño de juegos innovadores.
Se dice que Microsoft perdió $4 mil millones en la Xbox inicial, pero sus sucesores han vendido más de cien millones de unidades y siguen marcando la pauta en los sistemas de entretenimiento.
Por: Agencia