domingo, mayo 19

MultiVersus pierde al 99 % de sus jugadores y su futuro es desalentador

Cuando Warner anunció MultiVersus, un juego de lucha al estilo de Super Smash Bros, los fanáticos enloquecieron. Es que la propuesta parecía inmejorable, al menos en los papeles. ¿Quién podría dudar del potencial de un título que permitiría enfrentar en batalla a personajes como Batman, Superman, Bugs Bunny, Tom y Jerry, Arya Stark, Rick Sánchez o Morty Smith, entre muchos otros? Sin embargo, apenas siete meses después de su lanzamiento, el videojuego va en camino al desastre.

Según recoge VGC, esta semana MultiVersus cayó por primera vez por debajo de los 1.000 jugadores diarios en Steam. El lunes, por ejemplo, el pico fue de apenas 986 concurrentes; es decir, un 99,36 % menos que los 153.433 que registró el 27 de julio de 2022, un día después del lanzamiento de su beta abierta.

Es cierto que la cifra de jugadores diarios de MultiVersus en Steam ha ido a la baja de un modo muy marcado desde entonces, pero hasta el pasado lunes había logrado mantener picos por encima de los mil. No obstante, el panorama es desalentador, considerando que, al momento de escribir este artículo, SteamDB muestra un número de concurrentes que oscila entre 880 y 900 jugadores.

Pero el interés por MultiVersus no solo ha decaído entre los habituales usuarios de Steam, sino también en Twitch. En las últimas 24 horas tuvo un pico de apenas 812 espectadores, una caída del 99,56 % en comparación con el récord de 183.069 espectadores nos dice Hipertextual que también se registró el 27 de julio de 2022.

Es cierto que las drásticas estadísticas se limitan a la versión de MultiVersus para PC, pero la historia parece no ser demasiado diferente en otras plataformas. TrueAchivements publicó que el conteo de jugadores de la versión de Xbox durante la última semana —partiendo de un muestreo de 2 millones de cuentas de usuarios— fue de un 4 %, en comparación con el registro más alto de agosto de 2022.

MultiVersus

Desde un principio, no podemos decir que MultiVersus esté sufriendo la pérdida de jugadores diarios porque sea malo. De hecho, el juego ha recibido grandes críticas tanto en PC como en Xbox Series X|S y PS5. Y no solo eso, sino que se ha llevado el galardón a «Mejor juego de lucha» en los Game Awards 2022.

Entonces, ¿cuál es el problema que está llevando a que los jugadores no regresen? No parece existir una única causa identificable. Aunque el factor que más parece estar influyendo ya se ha vuelto un mal común entre los títulos free-to-play: la falta de nuevos contenidos.

La primera temporada de MultiVersus se lanzó el 15 de agosto de 2022, en tanto que la segunda llegó el 15 de noviembre. La tercera debía comenzar ayer, 14 de febrero, pero se ha retrasado hasta el 31 de marzo. Esto ha provocado grandes quejas entre los jugadores, especialmente por la falta de nuevos personajes.

De los 24 protagonistas disponibles en MultiVersus, solo 6 han sido añadidos desde el inicio de la primera temporada. De hecho, la segunda temporada solo ha visto la inclusión de Marvin el Marciano, de los Looney Tunes. Pero el descontento no solo pasa por la ausencia de nuevas caras, sino por la falta de adición de contenido a las ya existentes.

En cuanto a lo anterior, el caso más notorio es el de Batman. Esto se debe a que, tras la muerte de Kevin Conroy no se le han sumado nuevas líneas de diálogo al personaje. Y se desconoce si es porque aún no se ha elegido un nuevo actor para que lo reemplace; o si representa un tributo a su mítico intérprete.

Otro aspecto que ha generado críticas negativas ha sido el sistema de microtransacciones. En especial, por el alto precio de varios elementos cosméticos, como los skins para los personajes principales. Aunque no se limita a ello. También existen quejas por la falta de valor agregado al Pase de Batalla, en comparación con otros free-to-play.

¿Qué sucederá con MultiVersus? Todavía es muy pronto para saberlo, pero, por lo pronto, el panorama no es prometedor.

Por:Agencia