El presidente de Argentina, Javier Milei, aprovechó un momento de su viaje a Los Ángeles, EE.UU., para reunirse con el artista argentino Fabián Pérez, quien lo pintó en un cuadro como Napoleón Bonaparte.
En el encuentro, el mandatario recibió, de manos del artista, el cuadro original, pintado con acrílico en un lienzo de 24 x 30 centímetros y titulado ‘Viva la libertad carajo’, según reseña C5N.
Ya la obra se había conocido a finales de marzo, cuando Pérez y el presidente publicaron la versión digital del cuadro. La postura de Milei en la pintura imita a la de Bonaparte en el conocido lienzo ‘Napoleón abdicando en Fontainebleau’, una pintura de 1846, hecha por el artista romántico francés Paul Delaroche, en la que aparece retratado al emperador durante la firma del tratado de Fontainebleau de 1814, hito que marcó su renuncia a la soberanía de Francia.
En la pintura de Pérez, Milei mira con seriedad al observador del cuadro, flanqueado por una bandera argentina.
«Fue un gran honor»
El mandatario publicó la imagen del encuentro en su cuenta en Instagram*, en dos publicaciones. En ambas hubo respuesta de Pérez, en una comentó: «Espero que disfrute de su retrato, tanto como yo al pintarlo. Fue un gran honor conocerlo. VLLC (Viva la libertad carajo)».
En la otra escribió algo similar: «Fue un honor enorme conocerlo. Gracias por la oportunidad y espero que disfrute de su retrato. VLLC».
Cuando Pérez publicó la versión digital en marzo pasado, lo acompañó con un mensaje. «Lo retraté como un verdadero comandante en guerra, en un lugar deteriorado y austero, como han dejado nuestra amada Argentina […] Le deseo que Dios y las fuerzas del cielo lo sigan apoyando para que salga victorioso de esta dura batalla».
Pérez, originario de la localidad bonaerense de Campana, vive actualmente en EE.UU., donde desarrolló su carrera como artista, que le permitió pintar y conocer a famosos como los futbolistas Diego Maradona y Ángel Di María, así como al papa Francisco.
En diálogo con TN, contó que la inspiración para realizar la pintura llegó por el estreno de la película de Napoleón y porque particularmente esa imagen del líder francés estaba en todas las calles de Hollywood.
«Me pareció bárbaro porque era súper conocida y me pareció adecuado para retratarlo en un momento de tregua, donde el tipo estaba tratando de pelear contra todo este sistema, contra esta casta que dice él, pero sentado, tomando un respiro», relató.
Por Agencia.