
Con una misa de acción de gracias y una jornada recreativa dedicada a sus beneficiarios, la Fundación Niños del Sol (FUNDANIS) celebró su 23 aniversario, reafirmando su compromiso con la protección, atención y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio Maracaibo.
La celebración inició con una eucaristía en la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, oficiada por el padre José Enrique Varela, vicerrector del Seminario Mayor Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino. Una ceremonia que reunió a los beneficiarios de FUNDANIS, la primera dama de Maracaibo, Ana Clara Barboza de Di Martino, representantes de la Dirección General de Desarrollo Social, personal de la institución, integrantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo.
Veintitrés años al servicio de la niñez
Durante el acto conmemorativo, la primera dama Ana Clara Barboza de Di Martino, fundadora de FUNDANIS y directora general de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, recordó los inicios de la institución en el año 2003, durante la primera gestión del alcalde Giancarlo Di Martino.

“Siempre le hemos dedicado este trabajo a Dios y a la Virgen Santísima, quienes con su amor y sabiduría nos han iluminado para brindar protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando del futuro de nuestra ciudad, de las familias zulianas y de nuestro país”, expresó.
Asimismo, destacó el esfuerzo y compromiso de quienes han formado parte de la fundación durante estos 23 años, reconociendo la labor de maestros, personal de salud, cocina, mantenimiento, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y demás profesionales que han contribuido al fortalecimiento de los programas de atención.
La fundadora también resaltó que Maracaibo fue pionera en la creación y fortalecimiento de programas vinculados al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, convirtiéndose en referencia nacional en materia de atención social.
Renovación y avance
Como parte de la celebración, FUNDANIS presentó oficialmente la renovación de su imagen física e institucional, un proceso orientado a fortalecer los espacios de atención y proyectar el crecimiento de la institución.
Ana Clara Barboza de Di Martino destacó que actualmente la fundación continúa fortaleciendo programas en áreas como salud, orientación familiar, defensoría de niños, niñas y adolescentes y atención alimentaria.
“Seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde por instrucciones del alcalde Giancarlo Di Martino, preocupado por cada uno de nuestros niños y niñas. Estamos creando, invirtiendo y fortaleciendo programas que hoy benefician a más de 150 familias a través del Programa Comedor Escuela, siempre con fe, esperanza y confianza en nuestro equipo humano”, afirmó.
Los niños, niñas y adolescentes de FUNDANIS fueron los principales protagonistas de la jornada festiva realizada en las instalaciones de la fundación. La actividad contó con pinta caritas, animación infantil, personajes inspirados en las mascotas del Mundial de Fútbol 2026, algodón de azúcar, cotufas, un almuerzo especial, actividades recreativas y el tradicional canto de cumpleaños acompañado de una torta conmemorativa.

La celebración fue posible gracias al apoyo de diversas dependencias y aliados institucionales, entre ellos la Dirección de Cultura, Dirección de Religión, FUNDEPO, Instituto Municipal de la Juventud, Dirección de Eventos, Dirección de Turismo, Dirección de Despacho de la Alcaldía, Dirección de Giras, Fondo de Protección, Consejo Municipal de Derechos, IVIMA, IMMA, Servicios Generales, IMCUTMA, Dirección General de Seguridad Ciudadana, IMSEC e IMDEPRE.
A 23 años de su creación, FUNDANIS, como parte de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, continúa consolidándose como una institución de referencia en la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajando diariamente para construir oportunidades y brindar esperanza a las familias marabinas.
Por: Nota de prensa / Foto: Cortesía

