lunes, noviembre 4

Estrenarán la última película del director muerto en Mariúpol donde había sido filmada la cinta

La última película del director lituano Mantas Kvedaravicius, que falleció en abril en Mariupol, donde había sido filmada la cinta, será presentada fuera de competición en el festival de Cannes, anunció este jueves el certamen.

“Mariupolis 2” (1H45), una película “que muestra la vida que continúa bajo las bombas” fue añadida a la lista oficial de películas, explicó el comunicado, que resaltó también que este largometraje contiene “imágenes trágicas y esperanzadoras al mismo tiempo”, reseñó AFP.

El 75º Festival de Cannes se abre el martes. La película lituana será presentada el 19 y 20 de mayo, precisa el texto.

El certamen de cine francés se convertirá previsiblemente en una gran plataforma de denuncia de la invasión rusa de Ucrania, una tragedia “que estará en todos los corazones”, en palabras de su delegado general, Thierry Frémaux.

Estarán presentes dos generaciones de cineastas ucranianos: Sergei Loznitsa con “The Natural History of Destruction”, que recuerda la destrucción de las ciudades alemanas por parte de los aliados durante la II Guerra Mundial, y el joven Maksim Nakonechnyi con “Bachennya Metelyka”, en la sección Una cierta mirada.

Mantas Kvedaravicius es el autor de Barzakh (2011), Mariupolis (2016) y Parthenon (2019). Murió cuando intentaba abandonar esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

“En 2022 volvió a Ucrania, al Donbás, en plena guerra, para reunirse con las personas que había conocido y filmado entre 2014 y 2015. Tras su muerte, sus productores y colaboradores se pusieron manos a la obra para continuar transmitiendo su trabajo, su visión, sus películas”, precisa el festival.

Su anterior película, Mariupol (2016) contaba la historia de una ciudad asediada.

Su novia y una montadora que trabajaban con él consiguieron montar la segunda parte de esta película, que será presentada en Cannes.

Nacido en 1976, doctor en Antropología, Mantas Kvedaravicius presentó Mariupol en el Festival de Berlín de 2016.

 

Por Agencia