domingo, noviembre 24

Conoce la canción que lanzó al estrellato a Elvis Presley

La historia acredita a Sam Phillips, el propietario y operador de Sun Records en Memphis, Tennessee, el descubrimiento de Elvis Presley, lo cual es perfectamente justo, aunque no toma en cuenta los roles de otros cuatro para hacer posible ese descubrimiento: el socio comercial que primero vio algo especial en Elvis, los dos hombres de sesión que avalaban su talento musical y la figura del blues que escribió la canción que estaba tocando cuando Sam Phillips se dio cuenta de lo que tenía entre manos.

La canción en cuestión fue “That’s All Right” de Arthur “Big Boy” Crudup, y la interpretación no ensayada de Elvis (grabada por Sam Phillips el 5 de julio de 1954) es un momento que algunos consideran el verdadero comienzo del rock and roll.

La secuencia de eventos que condujeron a este momento comenzó cuando un joven camionero entró en las oficinas de ‘Sun Records y el Servicio de Grabación’ de Memphis un sábado por la noche en el verano de 1953 y pagó $ 3.98 más impuestos para hacer un disco de acetato como regalo de cumpleaños a su madre.

Sam Phillips grabó a Elvis cantando “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin”, y le dijo a su socio comercial, Marion Kreisler, algo que la hizo escribir “Buen cantante de baladas”.

Fue Kreisler quien quedó lo suficientemente impresionado por el joven cantante, increíblemente tímido, que mencionó repetidamente su nombre a Phillips durante el año siguiente y mencionó que parecía que valía la pena seguirlo.

A principios de julio de 1954, Phillips finalmente envió a dos de sus músicos de sesión favoritos, el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, para ir a reunirse con Elvis e informarle con su evaluación.

Después de hablar y tocar un poco con Presley, Moore y Black le dieron a Phillips un informe que no fue muy entusiasta. “No me noqueó”, le dijo Moore a Phillips, “(pero) el chico tiene una buena voz”. Phillips decidió tomar un volante y programar una sesión de grabación con Presley para el 5 de julio.

Phillips sabía que algo se estaba gestando en el mundo de la música de 1954, y tenía una idea bastante clara de lo que se necesitaría para hacer hervir la olla: un cantante blanco que pudiera cantar ritmo y blues “negro”. Sin embargo, las primeras horas de la sesión del 5 de julio no lograron convencer a Sam Phillips de que Elvis era el que estaba buscando.

Las interpretaciones de Elvis de “Harbor Lights” y “I Love You because” eran rígidas y sin inspiración, y después de numerosas tomas y retomas, Phillips pidió un descanso. En lugar de pasar el tiempo con sus compañeros músicos o salir a tomar aire fresco, Elvis comenzó a jugar con la guitarra, tocando y cantando “That’s All Right”, pero al menos dos veces más rápido que el original.

A través de una puerta abierta en la sala de control, Sam Phillips escuchó esta interpretación desconocida de un número familiar de blues y supo que había encontrado el sonido que había estado buscando. “[Phillips] asomó la cabeza y dijo: ‘¿Qué estás haciendo?’”, Recordó más tarde Scotty Moore. “Y dijimos, ‘No sabemos’. ‘Bueno, retroceda’, dijo Sam, ‘trate de encontrar un lugar para comenzar, y hágalo de nuevo’”.

Phillips continuó grabando con Elvis durante las siguientes dos noches, pero nunca capturó nada tan emocionante como la primera noche. Lanzado a la estación de radio de Memphis WHBQ solo dos días después de su grabación, y luego como sencillo dos semanas después, “That’s All Right (Mama)” de Elvis Presley se convirtió en un éxito regional instantáneo y lo puso en su camino hacia el estrellato.

Por: Agencia