A los 55 años de creación, extensión universitaria y comunitaria hacen de la compañía Danzaluz “Patrimonio Cultural de LUZ” la más antigua agrupación sin interrupciones en su haber en la historia cultural de la Universidad del Zulia con una programación artística y educativa a nivel mundial que abarca los 5 continentes y que ha llegado al Teatro de la Ópera del Cairo en Egipto, Peking University Hall y Etsong Sport Center en China, Teatro Teresa Carreño, Teatro Baralt y más, así como a espacios comunitarios de cada país visitado brindando su abrazo y arte resiliente desde un Zulia vibrante que no se rinde y aporta a Venezuela una representatividad digna, promotora de los pilares fundamentales de la educación universitaria como lo son la docencia, investigación y extensión.
Danzaluz es el nombre que el poeta César David Rincón visionara como “Danza de la Universidad del Zulia” así manifestado a la maestra fundadora Marisol Ferrari quien lo adopta para seguir adelante fortaleciendo un proyecto que demostraba haber superado su etapa experimental y que aportaba al arte danzario venezolano grandes reconocimientos y espacios de encuentro partiendo desde Latinoamérica como génesis de un pensamiento sensible y libertario. La compañía patrimonial
de la Universidad del Zulia, adscrita al Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ, celebra su 55 Aniversario bajo la Dirección del artista sordo venezolano Deynis Luque y la Jefaturade Gilberto Rincón con el acompañamiento de la Rectora Judith Aular de Durán y del Prof. Jon Aitr Romano que ostenta el cargo de Director de Cultura de LUZ.
Fundada en 1969 por la maestra Marisol Ferrari, hoy en día Danzaluz es dirigida por Deynis Luque, quien como artista sordo le ha impregnado a la escena de la compañía el carácter gestual de la Comunidad Sorda a la que pertenece, de su cultura y en especial, de su carácter integracionista que promueve como esencia de su discurso como investigador escénico. En la galería de Directores, los maestros Hugo Barboza, Elizabeth Medina y Ameley Rivera dejaron a la compañía Danzaluz grandes aportes a nivel artístico y gerencial estableciéndola como un promotor del quehacer dancístico
venezolano.
Desde el 2017, Deynis Luque inició un proceso de encargadurías y en el 2018 se convierte en el Director de Danzaluz, la compañía de danza universitaria de mayor tradición en Venezuela y con intervenciones artísticas alrededor del mundo en lugares como el Hebei Arts Center en China y el Teatro Teresa Carreño, Teatro Bellas Artes, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Aula Magna de laURU y el Teatro Baralt en Venezuela. Siempre con un sentir representativo de la Latinoamérica
desde donde nacen sus conceptos fundacionales.
Las obras de Luque han inaugurado eventos como el Festival Internacional de Teatro del Caribe en Santa Marta (2017) donde volvió en el 2023 y accionado la escena del Festival Internacional Arte Sordo de La Rueda Flotante en Medellín (2021), ambos en Colombia. También en el Bay Área Internacional Deaf Dance Festival en los Estados Unidos, entre otras ventanas culturales. Una vez más, desde la ilustre Universidad del Zulia se respalda la creación y creyentes en la igualdad de oportunidades, se alcanzan metas históricas, Danzaluz dirigida por un artista sordo nacido de sus propias filas y que mantiene la presencia de la compañía Danza de la Universidad del Zulia en los escenarios internacionales.
En el 2018 a falta de electricidad, agua, seguridad y otros avatares en su sede ubicada en el Edificio Grano de Oro de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ donde se estableció en 1970, la compañía se vio obligada a migrar convirtiéndose Danzaluz en nómada, pero adaptándose y creando apoyados por sus valores bien fundados en el quehacer cultural, no desfalleciendo en las labores de apoyados por sus valores bien fundados en el quehacer cultural, docencia, investigación y extensión, pilar fundamental de su gestión. La compañía este 2024 volvió a su sede donde crearon el espectáculo Isabel por el 55 Aniversario, enfrentando condiciones graves de infraestructura, pero trabajando en un plan de recuperación.
Con 4 continentes han disfrutado las puestas en escena de Danzaluz, América, Europa, Asia y África, el mundo como escenario global de la que hoy llega a su 55 Aniversario, la Danzaluz que es representación de la danza inclusiva venezolana y que se ha convertido en una de sus promotoras, acciones perfiladas por el artista sordo Deynis Luque que en el 2023 trabajara junto al afamado director orquestal Gustavo Dudamel y la Coral de Manos Blancas del Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela para la creación coreográfica de la Ópera Fidelio de Ludwing van Beethoven, espectáculo estrenado en la ciudad de Caracas.
Bajo la Dirección y coreografía de Deynis Luque, música original de José David Meza y la gestión de interacción constructiva y producción de Gilberto Rincón, la compañía Danzaluz celebrará su 55 Aniversario en alianza con el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo presentando el espectáculo de gran formato “ISABEL – Luna de amor y ausencia” inspirado en la relación, histórica por demás de Isabel y Alonso de Ojeda, dos continentes y un dueto de amor que sobrevivió a la
colonia, “acaso la muerte separa”, el cual será estrenado el domingo 16 de junio a las 10:30 am en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo con una duración de 70 minutos y 10 bailarines en escena. La entrada es gratuita gracias al soporte del CEVAZ, Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Auroral Danza Gimnástica, Dance & Fit Market y Danzarte a quienes agradecemos su respaldo y acompañamiento. Contamos con la alianza intra universitaria de la FEC – Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, FEDA – Facultad Experimental de Arte de LUZ en cuyos espacios funciona actualmente el Centro Formativo Danzaluz.
Los personajes en Isabel, bailan desde la muerte en un reencuentro que solo el arte escénico puede brindarles para hacer memoria y cuenta de la importancia de los espacios públicos en la conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Maracaibo, específicamente en la Plaza Alonso de Ojeda donde yacía Isabel la princesa del pueblo Añú, cuya escultura estuvo por años en la memoria de Luque y que fue removida de su reposo en el arco representativo del amor que Isabel profesó a Alonso al morir sobre su tumba. Su escultura deteriorada tiene parte del rostro destrozado y su pie izquierdo no existe más por lo que hacemos un llamado a su restauración y devolución a su lugar original, aunque cuenta con un lugar en la fachada del Palacio de las Artes, sede de la Secretaría de Cultura del Zulia.
En “Isabel – Luna de amor y ausencia” la bailarina Valeria Casas interpreta a Isabel, Deynis Luque es Alonso de Ojeda y Melany Bracho conjura el papel de La Luna como parte de la mitología del pueblo Añú. Por su parte María José Petit, Arelis Montiel, Paula Sibada, Rosyliú Fuenmayor, Amelia Núñez, María Hernández y Luz Boscán son Isabelas, sus reflejos.
Isabel cuenta con música original de José David Meza, compositor de gran plasticidad que ha trabajado junto al Director de Danzaluz, el artista sordo Deynis Luque en varias ocasiones, reunidos nuevamente para la creación de las partituras sonoras y corporales de la obra escénica contando con la producción del maestro Gilberto Rincón, gestor de interacción constructiva y desarrollador conceptual, cuyo aporte permitió que se consolidara la producción de 70 minutos de una experiencia
escénica que quedará en la memoria del público por su belleza técnica y poesía danzaria.
A nivel musical, el compositor José David Meza, en una investigación – creación sobre los aspectos propios de la época donde viven los personajes de la obra, Isabel y Alonso, se inspira en la música renacentista seleccionando instrumentos actuales que tuviesen alguna semejanza con los existentes para ese momento, obteniendo una plantilla un poco inusual y dándose el permiso de hacer una composición contemporánea propia de nuestros tiempos. Los protagonistas han sido la Flauta y el
Oboe por viento madera; Platillo de mano, Cabasa, Castañuelas, Tamburín y Bombo para la percusión; de las cuerdas frotadas se ejecutan Violines, Viola y Cello, un cuarteto clásico; el Arpa como cuerda pulsada e instrumentos de tecla el Piano y Clavicémbalo.
Ficha artística del espectáculo
DANZALUZ – Danza de la Universidad del Zulia adscrita al Departamento de Danza – Dirección de Cultura de LUZ bajo la Jefatura del MSc. Gilberto Rincón. Director de Danzaluz – Deynis Luque. Fundada en 1969 por la maestra Marisol Ferrari quien la dirige hasta enero de 1998, cargo asumido por el Dr. Hugo Barboza hasta julio de 2012, sucedido por MSc. Elizabeth Medina hasta el 2014 y por la MSc. Ameley Rivera hasta enero 2017. De febrero a septiembre 2017 el Lcdo. Deynis Luque
– Artista Sordo asume la Dirección encargada de la compañía y el Lcdo. Ívol Timaure de octubre a diciembre 2017. A partir de enero 2018 el Lcdo. Deynis Luque retoma la encargaduría y desde el mes de abril 2018 es el Director de Danzaluz. Es el grupo más antiguo de todos los existentes a nivel universitario en Venezuela; Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia desde 1995 y Orden al Mérito Dr. Jesús Enrique Lossada por el Consejo Universitario de LUZ en el 2010, entre otros reconocimientos. Sus giras artísticas y educativas incluyen: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania y Uruguay. Danzaluz produce el FID – Festival Internacional de Danza de Maracaibo,
Encuentro Regional de Danza, Encuentro de Escuelas de Danza, FIODI – Festival Internacional Online de Danza Inclusiva, Nóveles Solistas de la Danza Contemporánea y el Ballet, Mujeres en las Artes, entre otros eventos, así como también, edita Danzaluz La Revista y otras publicaciones relacionados a la danza y las artes escénicas.
DANZALUZ “PATRIMONIO CULTURAL DE LUZ” Director: Deynis Luque – Artista Sordo 55 Aniversario / 1969-2024 ISABEL – Luna de amor y ausencia
“Acaso la muerte separa” Idea original, dirección y coreografía: Deynis Luque Creada en el 2024, Sede de Danzaluz (Auditorio Danzaluz) a 54 años de su establecimiento en 1970 en el Edificio Grano de Oro Música original: José David Meza Gestor de Interacción Constructiva: Gilberto Rincón Bailarines: Valeria Casas – ISABEL, Deynis Luque – ALONSO DE OJEDA, Melany Bracho – LA LUNA y María José Petit, Arelis Montiel, Paula Sibada, Rosyliú Fuenmayor, Amelia Núñez, María
Hernández, Luz Boscán como ISABELAS Diseño de Vestuario, escenografía e Iluminación: Deynis Luque, Gilberto Rincón Confección de Vestuario: Karina Sierra, Marelis Morillo Teatro Bellas Artes: Liliana Montero – Directora General, Zenaida González – Directora de Servicios Culturales, José Alberto Segovia – Coordinador Técnico, Gabriel Angel – Iluminación, Jonathan Medina – Tramoya Producción: Danzaluz – Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ Productor y diseño gráfico: Gilberto Rincón Aliados: Centro Formativo Danzaluz, Danzaluz Juvenil, Departamento de Música de la Dirección de Cultura de LUZ, Centro de Bellas Artes –Ateneo de Maracaibo, Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, Facultad Experimental de Arte de LUZ, CEVAZ, Universidad Dr. José Gregorio Hernández,
Auroral Danza Gimnástica, Dance & Fit Market y Danzarte con especial agradecimiento a Karina Sierra, Milagros Terán, Marelis Morillo, Yuri Bornachera
Rectora de LUZ: Judith Aular de Durán Director de Cultura de LUZ: Jon Aitor Romano Jefe del Departamento de Danza: Gilberto Rincón Director de Danzaluz: Deynis Luque Duración: 70 minutos.
“Y acaso la muerte separa. No hay registro de su nombre originario, pero en la historia fue nombrada como Isabel, nacida bajo la luz de la Luna, satélite que dio origen a su pueblo, el que vivía sobre las aguas. Los peces al mirarse sobre el reflejo del cuerpo acuoso fueron convertidos por su luz plata en hombre y mujer, y una de ellas conquistaría el corazón de Alonso de Ojeda, quien vengativo hasta la crueldad, vio por primera vez con ojo hispano aquella inmensa masa de agua dulce que sus
habitantes llamaban Coquivacoa y puso nombre a Venezuela; más, sin embargo, moriría de amor en 1515 sobre la tumba de aquel hombre cortés con las damas. En cierta medida, Ojeda también se volvió un poco Añú. Debe verse como uno se vuelve el otro y viceversa, hasta que son uno en la danza que Deynis Luque conjura, convoca el sortilegio para reencontrarlos; él como Alonso y ella como el reflejo de 9 mujeres, cuyos cuerpos en transparencias se perderán solo visibles desde el
poder del amor, desgarro de sus propias entrañas. Nadie sabrá quién miró al otro en ese último instante, pero Isabel, su esposa, la princesa del pueblo Añú, yace a su espera. Bailan juntos desde la muerte los compases de José David Meza. Acaso la muerte separa.” Gilberto Rincón
Para conocer la programación sigue:
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Youtube – Vimeo: @danzaluz
Redacción, junio 2024.
MSc. Gilberto Rincón
Jefe del Departamento de Danza – Danzaluz. Dirección de Cultura de LUZ
Condecoración “Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas” 2021
Bailarín, maestro y Coreógrafo Universitario desde 1991
Por Nota de Prensa