
Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto a los legisladores de los consejos legislativos, celebrarán este lunes una Sesión Solemne conjunta en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, con motivo del bicentenario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826- 2026).
La plenaria extraordinaria tiene como objetivo central conmemorar los 200 años de este hito diplomático y debatir sobre la vigencia de la doctrina de integración frente al escenario geopolítico contemporáneo.
Unificación continental
Cabe destacar que el Congreso Anfictiónico homónimo se instaló en la capital del Istmo de Panamá, el 22 de junio de 1826, y fue convocado por Simón Bolívar con el objetivo de buscar la unión o confederación de los nuevos Estados americanos sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda.
Asistieron a la asamblea plenipotenciaria representantes de la Gran Colombia, Perú, México y Centroamérica. Algunos países convocados como Bolivia, no lograron enviar sus representantes, en atención a su reciente Constitución como Estado Nacional, aunque su gobierno, presidido por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, diera todo su respaldo. Los delegados de EEUU llegaron a Panamá ya culminadas sus sesiones.
La cita tuvo su origen en gestiones a las que el propio Bolívar dio comienzo a través de la cancillería de la Gran Colombia, con los Tratados de Ayuda Mutua que desde 1822 comenzó a fraguar con Perú, Chile y México.
Desde 1817 el Libertador comenzó a pregonar entre sus tenientes la necesidad de llegar hasta Potosí para erradicar el poderío español de la América.
Debido a los desacuerdos entre los gobiernos participantes, fracasó el proyecto de confederación ideado por Bolívar.
Por: Nota de prensa

