
Aunque ya pasaron 208 años desde que el Libertador Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco con el propósito de combatir la propaganda realista y promover la libertad de expresión, los valores fundamentales que abrieron la puerta al periodismo venezolano siguen vigentes.
Muchos profesionales de la comunicación en el país continúan defendiendo la verdad y actuando como contrapeso del Estado, incluso a costa de su propia libertad. Es por eso que el ciudadano de a pie confía en sus periodistas para que sean la voz que visibilice sus problemas, ya sea desde el sector más pequeño y olvidado hasta la inmensidad que abarca todo el país.
Foco Informativo consultó a varias personas en las calles de Maracaibo para conocer un poco su percepción del periodismo venezolano y encontró una validación positiva que también reconoce las dificultades por las cuales pasan los comunicadores a la hora de ejercer su profesión.
Así ven a los periodistas:

Aurimar González (55): “Pienso que los periodistas están haciendo lo mejor que pueden dentro de todas las limitaciones que tienen actualmente. Ellos hacen su trabajo de la manera más clara posible.

Owaldo Bermúdez (59): “Tengo muy buenos amigos periodistas y tengo buena percepción; sin embargo, hay algunas excepciones que se desvían de la información por meterse en la política y en la política se desvirtúa mucho la información”.

Teodosio Espina (65): “El periodismo es excepcional para el país porque así nos mantenemos informados de las cosas; de hecho, me di cuenta por los medios del sismo que hubo anoche en la Gran Caracas. Para mí, los periodistas tienen un trabajo arriesgado”.
Así como Espina, otros de los encuestados dijeron sentirse informados sobre los sismos ocurridos el pasado 24 de junio en Caracas, Miranda y La Guaira a través de la labor de muchos periodistas que trabajan en grandes medios de comunicación y otros canales como las redes sociales en el internet.
Corroboración del hecho
Joanna Barboza, secretaria de Finanzas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y productora del espacio Frecuencia de Noticias, transmitido a través de Radio Fe y Alegría 88.1 FM en Maracaibo, explicó que vive todos los días “en carne propia” esa confianza que el público tiene en los periodistas.
“El ciudadano sí cree en el periodismo y sí busca al periodista. La radio tiene un alcance maravilloso, tan noble que nos ha conectado con comunidades y vecinos de sectores de Maracaibo que, te confieso, honestamente, no conocía. A través de la radio los he conocido, los he contactado, ellos han llegado a mí, porque esta es una revista informativa; sin embargo, nosotros hemos abierto un canal, yo como productora he abierto ese canal a través de una simple línea telefónica”, detalló la periodista.
Barboza explicó que ese acceso a la comunidad causó en ella un enamoramiento de la radio por ese trabajar diario con las personas que la contactan y le confían sus denuncias.
“De manera personal puedo decirte que cuando me entregan su denuncia, asumo esa confianza con absoluta responsabilidad y visibilizamos su problemática, le hacemos seguimiento, seguimientos que se han convertido incluso hasta en campañas espontáneas y la mayor recompensa, pues, que yo he vivido en este trabajo como periodista, es cuando nos vuelven a contactar para decirnos gracias por ayudar a resolver el problema, por escuchar mi opinión, porque de verdad pensábamos que nadie nos iba a escuchar”, detalló.
Aseguró que eso demuestra que la gente ve al periodista como un canal de solución y un faro de esperanza en este oscurantismo informativo donde hay tanta desinformación, donde nadie quiere denunciar por miedo.
La directiva del CNP Zulia admitió que a veces también le tuvo que lidiar casos donde hay personas que sí tuvieron problemas con periodistas, pero fueron con pocos periodistas, porque ve la unidad en todo momento.
“Ahorita lo estamos viviendo con este problema de estos terremotos que recién hemos vivido, también en el pasado con el problema de estos colegas que estuvieron detenidos, o sea, hay siempre esa unidad para informar, para visibilizar y eso es respetado y yo de verdad que le doy gracias a Dios por esta profesión”, dijo Barboza, quien reiteró que, en Maracaibo, “nuestra profesión es respetada y que de verdad buscan al periodista y creen en el periodista”.
Texto y fotos: José Manuel Sánchez

