domingo, diciembre 22

Blanca Basabe logró combinar con pasión el periodismo con el teatro

Blanca Dalia Basabe Molina es una hermosa “negra” como cariñosamente la conocemos. Con su talento y ahínco logró combinar con pasión y carácter el periodismo con la dramática en el teatro. “Escogí dos caminos en mi vida de los cuales nadie se retira, ahora a partir de los 60 no está en mi mente retirarme de los dos que decidí recorrer”, con esas palabras nos adentramos en la vida de esta polifacética mujer.

Es licenciada en Artes Escénicas y Comunicadora Social en el área audiovisual. Consolidó sus sueños siendo egresada de la primera promoción de la Escuela de Teatro, Inés Laredo de la Secretaría de Cultura y posteriormente culmina sus estudios de periodismo en la Universidad del Zulia.

Basabe fue ovacionada en el teatro Bellas Artes, El Baralt, el Lía Bermúdez y PDVSA La Estancia por sus grandes éxitos teatrales, recibiendo excelentes críticas por especialistas regionales y nacionales, por más de cinco años con la Obra “Señora si su marido la adora le comprará muebles Nora”, interpretando a «Mariíta Carrasquero» con el acompañamiento de la agrupación “Bajo El Sol Colectivo Teatral”.

La pieza es original del exitoso y fallecido dramaturgo zuliano, Fernando Perdomo un guion cargado de fuerza interpretativa, llena de comicidad al mejor estilo zuliano y con recursos audiovisuales que muestran las imágenes originales del derrumbe de «El Saladillo» ofreciendo testimonios reales de los habitantes del lugar y el origen del episodio político de la época, encarnada por su papel de Mariíta Carrasquero, un personaje de la jerga zuliana.

Logró llevar la protesta a las tablas y denunciar desde el teatro a través de un “monologo” la tragedia y las protesta con un impecable trabajo escénico de Blanca Besabe, dotada de voz y técnica de excelente actuación poco frecuentes en el teatro nacional. Ella, apoyada en los recuerdos de su costumbrista personaje y en los mágicos muñecos de trapo que transporta en una maletica, cuenta todo y deja abierta una cruda polémica entre la audiencia.

De esa barriada saladillera solamente quedan dos cuadras de hermosas y coloridas casas, la famosa calle Carabobo y la casona del Gabinete Cultural del estado Zulia.

Por 28 años consecutivos formó parte del “Grupo Tablón” y más adelante bajo la dirección de José Molero y la agrupación “Bajo el Sol Colectivo Teatral”, realizó varias obras, lográndose mantener siempre activa, participando en varios festivales regionales y nacionales.

En la actualidad se ha dedicado al trabajo teatral con niños y adultos mayores en las comunidades, bajo la coordinación de “Misión Cultura Corazón Adentro”, junto al profesor Carlos Guevara, coordinan la dirección del Taller Infantil de la Escuela Inés Laredo. Ha recibido varios reconocimientos, tanto por su trabajo como periodista y su reconocida trayectoria en el mundo de la escena.

Ella es el personaje más conocido de su querido barrio Teotiste de Gallegos, su trabajo hacia las comunidades ha sido su mayor afán. Una centena de niños y adultos mayores ha logrado rescatar del olvido y de los caminos oscuro que mal son aconsejados, porque según nos los dice: “en el teatro los niños son la semillas de la escena y allí es donde debemos sembrar”, acotó.

“Es un trabajo maravilloso porque tienes la oportunidad de moldear al niño, de encaminarlo, descubrirlo y en ocasiones te conviertes en su confidente”, detalla.

Manifiesta que en oportunidades el teatro la salvó de muchas situaciones, aprendiendo a dominar y manejar el carácter y los sentimientos. “Cuando vas por la calle y ves cada personaje en un autobús, eso te inspira a escribir porque lo que se plantea en el teatro es una realidad que supera la ficción”.

La Periodista

Por 19 años fue la jefa de prensa de la Policía Regional del estado Zulia del cual expresa estar orgullosa de haber pertenecido a esa institución.

“Todo eso lo logré ordenándole el qué, por qué, cuándo, dónde, quién y cómo ocurrían los hechos a las declaraciones de los más altos oficiales que pasaron por el cuerpo policial. De ellos guardo gratos recuerdos y satisfacciones, porqué cada día en la policía, era como un rollo de una película de la vida y tener en mis manos la primicia del hecho noticioso, era lo máximo”, detalló Basabe.

Su labor en el cuerpo de seguridad fue reconocida por muchos y afamados periodistas regionales, nacionales e internacionales; como el periodista y antropólogo Carlos Valbuena, el editor de sucesos Jorge Villalobos y el internacionalista Walter Martínez, por su excelente trabajo realizado en el Departamento de prensa de la PR.

¿Quienes fueron sus mejores jefes en el cuerpo policial?

A nivel de comandantes consideró que los coroneles (GN) Alfonso Núñez Vidal Benjamín Mora Colmenares, Julio Rafael Lara Guzmán y Ramón Pulido Mora. Creo que las dos profesiones son complementarias, solo que en mí caso, era el periodismo de sucesos que no tenía mucho que ver con el teatro, sin embargo pude sortearlo, incluso mis jefes policiales llegaron a ir a mis funciones. Nunca vinculé o usé ningún hecho policial en el teatro, recuerda entre risas, creo que hubiese superado a todos los afamados escritores con las historias.

Levantó su voz ante la defensa del gremio periodístico, alternando sus responsabilidades gremiales ante el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, (CNP).

Blanca dice que el periodismo le dejó el análisis crítico de las cosas, desarrollar todo lo que se le planteaba y quizás el estar a un paso delante de los hechos. “Grandes amigos, enseñanzas e hijos, porque muchos de los periodistas de hoy los vi iniciarse, como técnicos, camarógrafos, como principiantes y es satisfactorio ver cómo han evolucionado como profesionalmente».

En su paso por la Oficina de Información y Prensa de la Gobernación (Oipeez) le dejó grandes amigos que aún recuerdan de sus enseñanzas y orientaciones; como la periodista y profesional de la Radio, Germania Ugarte, quien la define como una excelente persona. “Es un ser humano con un muy carisma especial que se ganó mi cariño y respeto. Blanca siempre estuvo ahí para darme la orientación y el consejo oportuno”, detalló.

Violencia de género

Sobre la denuncias que se vienen desarrollando acerca de supuestos abusos sexuales y violencia de género contra la mujer en el del teatro, cine y otras artes escénicas, comenta que lamentablemente hay seres que ya traen perturbaciones en su personalidad y que al ocupar un cargo de poder se aprovechan del más desvalido para satisfacer sus apetencias.

“Afortunadamente en el teatro no se ven tantos casos de violencia de género o abuso, como en el cine y la televisión, porque en el teatro tienes la posibilidad de decir sí algo no te gusta y te vas, por supuesto, eso también va ligado a la remuneración. Es decir por un montaje teatral jamás te pagarían lo que te pagan si te contratan para hacer una novela o una película, por lo que pienso que en ocasiones eso también priva a la hora de denunciar o desistir de participar en un determinado proyecto”. Finalizó.

Silvia Barboza